¿Qué opina Dionisio Gutiérrez del proceso político en Guatemala 2018?

En esta nota recopilamos la opinión de Dionisio Gutierrez sobre el sistema político de Guatemala, sobre Jimmy Morales, y sobre las corrientes de pensamiento que dominann en el país

Esta nota recoge las opiniones de Dionisio Gutierrez sobre estos temas, tomadas de algunos episodios de su programa Razón de Estado, transmitido por el canal Guatevisión.

Guatemala tiene un sistema político subdesarrollado

Dionisio Gutiérrez ha recalcado en numerosas ocasiones, la importancia del imperio de la ley y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Esta es una recopilación de su opinión al respecto:

En un Estado sin derecho, la justicia no es pronta ni cumplida. Sin embargo el 2015, tuvo victorias importantes.

Vea también: Dionisio Gutiérrez entrevista a Carlos Alvarado,
presidente de Costa Rica

Pero cuando (la lucha contra la corrupción) tocó ciertos intereses, ya no gustó tanto. Es cierto, hay errores y excesos que se deben corregir, pero el Estado de Derecho es una condición indispensable para llamarse país.

Los indicadores de desarrollo de Guatemala, dibujan una nación con su presente comprometido y sin futuro.

Estos indicadores son las manifestaciones de un subdesarrollo político que aqueja a Guatemala. Un subdesarrollo que tiene como raíz la decadencia de sus élites.

 

Sobre Jimmy Morales

Como admitiendo que la figura de Roberto Arzú no tiene el suficiente capital político para asegurar la permanencia en el poder de los intereses políticos que se ven representados en el actual gobierno, un diputado que perteneció al Partido Patriota, y que ahora, siendo miembro de FCN-Nación, según algunos medios podría proponer una modificación a las leyes que permitan la reelección de Jimmy Morales.

Sobre el actual presidente, Dionisio Gutierrez opina “Morales pasará a la historia como el presidente peor aconsejado de la era democrática del país… ojalá que el 14 de enero del 2020 (fecha en que concluye el mandato) llegue pronto” y agrega:

Jimmy Morales es una víctima más de este subdesarrollo político que castiga a Guatemala.

Morales no estaba preparado para gobernar. Tal vez nadie lo esté, pero el actual presidente llegó al poder a pesar de un número de carencias evidentes:

  • sin proyecto
  • sin equipo
  • sin ideas

La presidencia de Jimmy Morales y las circunstancias que lo llevaron al poder, son la esencia misma de nuestro subdesarrollo político.

La gente olvida que votamos por Morales para evitar que llegara por segunda vez uno de los grupos políticos delincuentes que más daño y destrucción han causado a Guatemala” agrega Gutierrez.

Como podemos recordar, Dionisio Gutiérrez fue un enfático detractor del gobierno de Álvaro Colom y su entonces esposa Sandra Torres, pareja que se divorció para que la ex primera dama pudiera participar en las elecciones a la presidencia.

 

Sobre las doctrinas políticas que pelean en el país

Dionisio Gutierrez identifica tres grupos de pensamiento político que dominan en el país:

  • Los conservadores radicales
  • Los revolucionarios
  • Los liberales

Y este es un breve resumen de su visión de estos grupos:

Sobre la corriente conservadora del país, Gutiérrez opina: “Los conservadores radicales están cómodos y no quieren cambios. A ellos no les gusta la turbulencia que pone en riesgo su tranquilidad.”

En este sentido, algunos analistas que optan por esta postura, han comentado en diferentes medios que la lucha contra la corrupción y las protestas crean inestabilidad, estancan la economía y ahuyentan la inversión.

Gutierrez continúa “…(los conservadores) están incluso dispuestos a aceptar un dictador si creen que protegería sus intereses.”

Por otro lado está el grupo más identificado con una línea de pensamiento revolucionaria. Sobre ellos, Gutierrez opina: “los revolucionarios quieren la refundación del Estado y sueñan con una Asamblea Constituyente para cambiar el sistema. A muchos de ellos les gusta el modelo venezolano”

Por último, Gutierrez analiza al grupo de pensamiento liberal, grupo con el cual se identifica y describe así: “Los liberales creemos que las sociedades podemos evolucionar y alcanzar acuerdos basados en respeto, tolerancia y cooperación.

Cada ciudadano tiene derecho a pensar y sentir como quiera pero todos tenemos una responsabilidad que se llama Guatemala” concluye Gutiérrez.

Acerca de Dionisio Gutiérrez

El Dr. Gutiérrez posee una Licenciatura en Administración de Empresas, una Maestría en Gerencia Internacional y Finanzas y un Doctorado Summa Cum Laude en Ciencias Políticas y Sociología, otorgado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue Presidente Corporativo de CMI, Corporación Multi-Inversiones, por 33 años. CMI es una empresa multinacional incorporada en 1902 con más de treinta mil colaboradores y presencia en tres continentes. El Dr. Gutiérrez fue Presidente de la Cámara de la Libre Empresa, fue Director de la Asociación de Gerentes, Director de la Cámara de Comercio, Director del Banco de Occidente y Vicepresidente del Banco Reformador en Guatemala. Además, el Dr. Gutiérrez fue Director General de Libre Encuentro, programa de televisión que, hasta finales de 2010 y por 20 años, condujo análisis, entrevistas y debates sobre problemas sociales, económicos y políticos del mundo, con énfasis en América Latina. Actualmente, el Dr. Gutiérrez es Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, es miembro del Consejo de Administración de CMI y miembro del Comité de Fiduciarios de la Universidad Francisco Marroquín. Participa en varios tanques de pensamiento e imparte conferencias sobre los valores de la libertad, la democracia y el desarrollo. Desde la apertura democrática en América Central durante los años 80’, el Dr. Gutiérrez ha tenido una participación relevante en los momentos críticos de la región, y sigue activo como un intelectual comprometido con la libertad, la democracia y el desarrollo de América Latina.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s