Fundación Libertad y Desarrollo: La necesidad de los tanques de pensamiento en Guatemala

La necesidad de contar con tanques de pensamiento en Guatemala, así como en Latinoamérica nace por los vacíos dejados por los políticos, academias y universidades, y estos llegaron para proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo en los diferentes rubros.

James McGann, uno de los principales académicos de los tanques de pensamiento en Norteamérica los define como: “los think tanks son parte integrante de la sociedad civil y sirven de catalizadores de ideas y de acción, tanto en las democracias nacientes como en las consolidadas… se trata de organismos independientes de investigación dedicados a cuestiones de interés público y a su análisis, para obtener de aquello proposiciones operacionales.

¿Por qué es necesario tener tanques de pensamientos en Guatemala?

Guatemala vive en contraste político, aunque existan entidades de gobierno que buscan dar soluciones a los problemas, políticos, económicos y sociales que afectan al país, esto no cubren al 100 por ciento las investigaciones y búsqueda de soluciones favorables a estos temas.

Lea también: La importancia de los tanques de pensamiento para generar ideas que permitan erradicar la corrupción

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), uno de los principales tanques de pensamiento especializado en temas económicos y fiscales destaca los roles de estos, especialmente “la idea general de los tanques de pensamiento es la transformación  en un espacio de diálogo, que recuerda a políticos y ciudadanos que los centros de pensamiento muchas veces juegan como intermediarios entre los entes públicos y privados, que participan en la construcción de problemas públicos a través de la opinión y formulan propuestas de políticas públicas sustentando su posición en un saber o experticia”.

Los tanques de pensamiento en Guatemala son necesarios para que a través de sus investigaciones se elaboren propuestas que traten de dar soluciones valiosas a las diferentes problemáticas nacionales.

Le puede interesar: Hacia una agenda mínima

CIEN también deja que ver que por medio de estas acciones los tanques de pensamiento “influyen en la política de muchas maneras”, pero que “también deben ser parte del movimiento ciudadano que lucha por el desarrollo y la educación, participando en la elaboración de proyectos sociales y licitaciones públicas”.

Video: Dionisio Gutiérrez denuncia a los asesinos de la democracia

Es muy común escuchar que el desarrollo de Guatemala es responsabilidad de todos y no dejarlo solo en manos de los políticos, los tanques de pensamiento pueden ser utilizados como una plataforma para tener mejores alcances.

Acerca de Dionisio Gutiérrez

El Dr. Gutiérrez posee una Licenciatura en Administración de Empresas, una Maestría en Gerencia Internacional y Finanzas y un Doctorado Summa Cum Laude en Ciencias Políticas y Sociología, otorgado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue Presidente Corporativo de CMI, Corporación Multi-Inversiones, por 33 años. CMI es una empresa multinacional incorporada en 1902 con más de treinta mil colaboradores y presencia en tres continentes. El Dr. Gutiérrez fue Presidente de la Cámara de la Libre Empresa, fue Director de la Asociación de Gerentes, Director de la Cámara de Comercio, Director del Banco de Occidente y Vicepresidente del Banco Reformador en Guatemala. Además, el Dr. Gutiérrez fue Director General de Libre Encuentro, programa de televisión que, hasta finales de 2010 y por 20 años, condujo análisis, entrevistas y debates sobre problemas sociales, económicos y políticos del mundo, con énfasis en América Latina. Actualmente, el Dr. Gutiérrez es Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, es miembro del Consejo de Administración de CMI y miembro del Comité de Fiduciarios de la Universidad Francisco Marroquín. Participa en varios tanques de pensamiento e imparte conferencias sobre los valores de la libertad, la democracia y el desarrollo. Desde la apertura democrática en América Central durante los años 80’, el Dr. Gutiérrez ha tenido una participación relevante en los momentos críticos de la región, y sigue activo como un intelectual comprometido con la libertad, la democracia y el desarrollo de América Latina.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s