CMI: DE TOTONICAPÁN AL MUNDO

Todo gran árbol inicio siendo una semilla.  Toda gran construcción inició siendo un puñado de tierra.  Toda gran corporación inició siendo un pequeño negocio. Este es el caso de Corporación Multi Inversiones.  Una pequeña tienda ubicada en San Cristóbal, Totonicapán, se convirtió en el inicio de lo que hoy es una empresa que brinda empleo a más de 40,000 personas y que tiene representación en diferentes países.

Juan Bautista Gutiérrez, su fundador, se caracterizó no solo por su carácter emprendedor, si no también por su deseo de ver pueblos desarrollados a través de las oportunidades de crecimiento que se le pudieran brindar a las personas.  Esta filosofía ha permanecido presente a lo largo de los años y, en las generaciones posteriores, las personas que han estado a cargo de continuar el legado dejado por “Don Juanito” se han hecho portavoces vivenciales de esta forma de ver la vida.

Dieciséis años después, es decir, en 1936 se fundó Molino Excélsior, ahora en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala lo cual dio paso a la unidad de negocios de molinería de la corporación.  1964 fue el año de inaugurar la operación avícola por medio de la Granja Villalobos la cual se convirtió, a su vez, en la semilla que daría oportunidad a que en 1971 se iniciara la unidad de negocios de restaurantes cuya marca emblema ha sido desde aquel entonces Pollo Campero (ofrezco hablar de ella en otra ocasión).

Recomiendo leer: La vida se trata de REIR

En pleno Siglo XXI las operaciones de Corporación Multi Inversiones incluyen, además de las antes mencionadas, operaciones en el sector de construcción y finanzas entre otras.  Se pudiera pensar que ha sido un camino fácil, lo cual dista de la realidad. Los años comprueban que el trabajo constante, arduo y estratégico son claves para alcanzar el éxito.

Algunos le llaman “cuestión de suerte”, realmente es una suerte que se fue construyendo con el paso de los años y con las acciones intencionales que permitieron que los resultados se puedan dar. Los errores y aparentes fracasos han sido parte del camino y han colaborado sustancialmente para que lo que hoy, ante los ojos de los demás, se considera un éxito pueda ser presente. 

Nadie logra ver la semilla del robusto y frondoso árbol que se levanta a metros de distancia en el bosque.  Pocas personas consideran al estar en la cima del edificio y contemplar el horizonte los cimientos que le hacen resistente y sostenible.  Seguramente pasa lo mismo en Corporación Multi Inversiones: pocos tienen en mente que esta empresa que hoy se puede encontrar en diferentes partes del mundo, inició no solo con el sueño sino con las acciones de una persona hace ya muchos años siendo una pequeña tienda en Totonicapán. 

Anuncios

Acerca de Dionisio Gutiérrez

El Dr. Gutiérrez posee una Licenciatura en Administración de Empresas, una Maestría en Gerencia Internacional y Finanzas y un Doctorado Summa Cum Laude en Ciencias Políticas y Sociología, otorgado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue Presidente Corporativo de CMI, Corporación Multi-Inversiones, por 33 años. CMI es una empresa multinacional incorporada en 1902 con más de treinta mil colaboradores y presencia en tres continentes. El Dr. Gutiérrez fue Presidente de la Cámara de la Libre Empresa, fue Director de la Asociación de Gerentes, Director de la Cámara de Comercio, Director del Banco de Occidente y Vicepresidente del Banco Reformador en Guatemala. Además, el Dr. Gutiérrez fue Director General de Libre Encuentro, programa de televisión que, hasta finales de 2010 y por 20 años, condujo análisis, entrevistas y debates sobre problemas sociales, económicos y políticos del mundo, con énfasis en América Latina. Actualmente, el Dr. Gutiérrez es Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, es miembro del Consejo de Administración de CMI y miembro del Comité de Fiduciarios de la Universidad Francisco Marroquín. Participa en varios tanques de pensamiento e imparte conferencias sobre los valores de la libertad, la democracia y el desarrollo. Desde la apertura democrática en América Central durante los años 80’, el Dr. Gutiérrez ha tenido una participación relevante en los momentos críticos de la región, y sigue activo como un intelectual comprometido con la libertad, la democracia y el desarrollo de América Latina.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s