Claves que han hecho de Pollo Campero un emprendimiento exitoso

Cuando se observa el fenómeno de expansión y crecimiento de un proyecto empresarial algunos ingenuamente pueden creer que se trata de un golpe de suerte. Otros consideran que se trata sólo de dinero y que se requiere de una inversión millonaria para que un negocio crezca. Sin embargo, no es así. Se necesita más que esto.

Los proyectos que son sostenibles en el tiempo y que viven bajo un constante desarrollo no se fundamentan únicamente en los aspectos económicos. Esta es una consecuencia y un punto de atención administrativo que debe ser considerado nada más. La esencia del negocio va más allá de su fachada, la esencia de un negocio es eso: su fundamento de operación.

Muchos son los años que han pasado desde el surgimiento de los primeros restaurantes de Pollo Campero, aunque a decir verdad no podían considerarse restaurantes como hoy los conocemos. Mas bien eran unas cafeterías que buscaban encontrar su espacio en un mercado que estaba recién emergiendo. Una época donde se comprendió que el trabajo duro sería una constante y norma de vida si se deseaba alcanzar algo significativo.

Desde ese momento se hizo ver cómo el liderazgo jugaría un papel importante para el logro de resultados. Pero no solo el liderazgo de posición, sino la influencia de cada uno de los miembros a favor de hacer que las cosas sucedieran. El trabajo duro debía hacerse con inteligencia, bajo una estrategia que definiera un rumbo a seguir. Trabajar duro sin estrategia no solo es cansado, sino frustrante al restar fuerza en quien lo ejecuta pero sin lograr algo que valga la pena tener.

De esa cuenta, no solo Pollo Campero, sino Corporación Multi Inversiones, ha hecho del liderazgo una de las claves para su desarrollo. Es más, podríamos decir que desarrollando el liderazgo de los miembros de la organización es que se ha logrado desarrollar a la organización misma. Proyectos continuos como la “U-CMI” (Universidad Corporación Multi Inversiones) se han convertido en bastiones que alimentan el progreso de la organización y que sigue siendo desafiada a buscar cómo mejorar a sus integrantes.

Las claves en el desarrollo de Pollo Campero son muchas, porque muchas son las personas que participan en su desarrollo. Por eso es que ha sido una norma enfocarse en brindarle oportunidades de mejora a sus miembros. Por eso es que al invertir en capacitación en el personal sabemos que trabajamos en lo que realmente marca la diferencia en cualquier negocio. La gente es el factor clave. Por, es que es necesario que si usted pretende hacer crecer un negocio otorgue oportunidades de formación, preparación y desarrollo para ese factor clave: su gente.

Acerca de Dionisio Gutiérrez

El Dr. Gutiérrez posee una Licenciatura en Administración de Empresas, una Maestría en Gerencia Internacional y Finanzas y un Doctorado Summa Cum Laude en Ciencias Políticas y Sociología, otorgado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue Presidente Corporativo de CMI, Corporación Multi-Inversiones, por 33 años. CMI es una empresa multinacional incorporada en 1902 con más de treinta mil colaboradores y presencia en tres continentes. El Dr. Gutiérrez fue Presidente de la Cámara de la Libre Empresa, fue Director de la Asociación de Gerentes, Director de la Cámara de Comercio, Director del Banco de Occidente y Vicepresidente del Banco Reformador en Guatemala. Además, el Dr. Gutiérrez fue Director General de Libre Encuentro, programa de televisión que, hasta finales de 2010 y por 20 años, condujo análisis, entrevistas y debates sobre problemas sociales, económicos y políticos del mundo, con énfasis en América Latina. Actualmente, el Dr. Gutiérrez es Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, es miembro del Consejo de Administración de CMI y miembro del Comité de Fiduciarios de la Universidad Francisco Marroquín. Participa en varios tanques de pensamiento e imparte conferencias sobre los valores de la libertad, la democracia y el desarrollo. Desde la apertura democrática en América Central durante los años 80’, el Dr. Gutiérrez ha tenido una participación relevante en los momentos críticos de la región, y sigue activo como un intelectual comprometido con la libertad, la democracia y el desarrollo de América Latina.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s