Dionisio Gutierrez y Marcos Antil: entrevista para cerrar el 2019

Con motivo de las fiestas de fin de año, en el programa Razón de Estado realizamos un programa especial navideño 2019.  Tuve la fortuna de compartir con diferentes personalidades del ámbito guatemalteco.  En esta reflexión quisiera referirme a la conversación que se sostuvo con Marcos Antil.

Marcos es un emprendedor y migrante guatemalteco. Nació un 4 de octubre de 1976 en las montañas del norte de Huehuetenango, en la aldea Nancultac. Migró a Estados Unidos cuando tenía 13 años en compañía de sus padres.  Es fundador de la empresa Xumak la cual se encarga de optimizar motores de búsqueda de sitios web.

Marcos es un ejemplo de lucha en la vida y cómo en la inversión, el riesgo y el trabajo duro se puede construir grandes sueños.  El sueño que Marcos está viviendo, por los sueños no solo se alcanzan sino que se viven, representa no solamente el esfuerzo de un migrante, sino la lucha de un ser humano por encontrarse consigo mismo y con lo que fue destinado a vivir.  Ser migrante fue parte del proceso, parte de su proceso, pero no el motivo principal de su éxito. 

Marcos define la migración no solo como el hecho de ir de un país a otro, sino que la migración sucede cuando cada persona sale de su hogar, de su tierra natal para moverse a otro espacio en búsqueda de otras oportunidades.  De ahí la expresión: “Todos somos migrantes”. 

El éxito, indicaba Marcos, no depende de las circunstancias que nos haya tocado vivir.  Se trata de aceptar esas condiciones de vida bajo las que nos encontramos y hacerle frente a ellas.  Exisitrán tiempos donde haya para lo que queremos y exisitrán otros tiempos donde costará encontrar tan siquiera para lo que necesitamos.  En ambas situaciones será importante aceptar lo que atravesamos y hacer lo que responsablemente nos corresponda.

El futuro es incierto, sin embargo Marcos menciona la importancia de tener una visión que nos de claridad en cuanto a las acciones que debemos tomar y que nos sirva de guía para decidir el rumbo.  No siempre es fácil hacerlo, pero llenarnos de entusiasmo ante esa visión es clave para poder construir sueños.

Acerca de Dionisio Gutiérrez

El Dr. Gutiérrez posee una Licenciatura en Administración de Empresas, una Maestría en Gerencia Internacional y Finanzas y un Doctorado Summa Cum Laude en Ciencias Políticas y Sociología, otorgado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue Presidente Corporativo de CMI, Corporación Multi-Inversiones, por 33 años. CMI es una empresa multinacional incorporada en 1902 con más de treinta mil colaboradores y presencia en tres continentes. El Dr. Gutiérrez fue Presidente de la Cámara de la Libre Empresa, fue Director de la Asociación de Gerentes, Director de la Cámara de Comercio, Director del Banco de Occidente y Vicepresidente del Banco Reformador en Guatemala. Además, el Dr. Gutiérrez fue Director General de Libre Encuentro, programa de televisión que, hasta finales de 2010 y por 20 años, condujo análisis, entrevistas y debates sobre problemas sociales, económicos y políticos del mundo, con énfasis en América Latina. Actualmente, el Dr. Gutiérrez es Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, es miembro del Consejo de Administración de CMI y miembro del Comité de Fiduciarios de la Universidad Francisco Marroquín. Participa en varios tanques de pensamiento e imparte conferencias sobre los valores de la libertad, la democracia y el desarrollo. Desde la apertura democrática en América Central durante los años 80’, el Dr. Gutiérrez ha tenido una participación relevante en los momentos críticos de la región, y sigue activo como un intelectual comprometido con la libertad, la democracia y el desarrollo de América Latina.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s