El 14 a las 14: Cambio de Gobierno en Guatemala

Si bien la frase se convirtió en un slogan de burla, el próximo 14 de enero un nuevo ciclo de gobierno dará inicio en Guatemala.  Las oportunidades que el nuevo gobierno tiene son grandes porque los desafíos son enormes.  No es necesario se un experto en política ni un gran observador para concluir que lo que encontrarán será un caos en muchos aspectos.

Por esa razón, los guatemaltecos no aceptarán la excusa gastada que pasados gobiernos han tenido sobre la limitante de poder hacer algo ante lo que llegaron a encontrar.  Todos estamos conscientes que la situación es difícil y es apremiante tomar decisiones que provoquen los cambios que el pueblo necesita. 

El cambio de gobierno requerirá observar cambios y continuidad.  Cambios en todo un sistema lleno de corrupción que tiene contaminado el estado de derecho y donde ha imperado la ingobernabilidad y falta de respeto y cumplimiento a las leyes.  Pero, por otro lado, se require la continuidad hacia aquellos elementos, pocos o muchos, que estén funcionando. 

Los guatemaltecos elegimos.  El tiempo nos dirá si la elección fue la correcta, pero el momento inmediato nos demanda se fiscales de aquellos a quienes elegimos.  No podemos seguir permitiendo que quienes trabajan para el pueblo se sirvan de él y llenen de beneficios, cuando la razón de estar en el puesto que ocuparán es todo lo contrario.  El país está necesitado de soluciones a los problemas y no de continuar en ellos.  Se require que, desde los tres sistemas de poder se pueda formar un frente que genere cambios sustanciales y duraderos que formen las bases y pronostiquen un mejor futuro para nuestra nación.

El 14 a las 14 está próximo a llegar y, a decir verdad, muchos de los guatemaltecos mantienen una baja expectativa hacia lo que pueda ocurrir.  Allí es donde los nuevos gobernantes tienen la gran oportunidad de sorprender haciendo bien las cosas desde el primer día, siendo valientes y enfrentar desde el principio la corrupción. Es un oportunidad, un desafío, un tiempo para hacer historia… una mejor historia a través del futuro.  

Acerca de Dionisio Gutiérrez

El Dr. Gutiérrez posee una Licenciatura en Administración de Empresas, una Maestría en Gerencia Internacional y Finanzas y un Doctorado Summa Cum Laude en Ciencias Políticas y Sociología, otorgado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue Presidente Corporativo de CMI, Corporación Multi-Inversiones, por 33 años. CMI es una empresa multinacional incorporada en 1902 con más de treinta mil colaboradores y presencia en tres continentes. El Dr. Gutiérrez fue Presidente de la Cámara de la Libre Empresa, fue Director de la Asociación de Gerentes, Director de la Cámara de Comercio, Director del Banco de Occidente y Vicepresidente del Banco Reformador en Guatemala. Además, el Dr. Gutiérrez fue Director General de Libre Encuentro, programa de televisión que, hasta finales de 2010 y por 20 años, condujo análisis, entrevistas y debates sobre problemas sociales, económicos y políticos del mundo, con énfasis en América Latina. Actualmente, el Dr. Gutiérrez es Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, es miembro del Consejo de Administración de CMI y miembro del Comité de Fiduciarios de la Universidad Francisco Marroquín. Participa en varios tanques de pensamiento e imparte conferencias sobre los valores de la libertad, la democracia y el desarrollo. Desde la apertura democrática en América Central durante los años 80’, el Dr. Gutiérrez ha tenido una participación relevante en los momentos críticos de la región, y sigue activo como un intelectual comprometido con la libertad, la democracia y el desarrollo de América Latina.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s