Como Pollo Campero se consolidó como marca.

El fracaso es algo que nadie busca de manera intencional.  Se piensa que fracasar es un desastre, cuando en algunas ocasiones puede ser la experiencia más enriquecedora en el proceso de aprendizaje que la vida nos puede ofrecer.

Esa es la historia de Pollo Campero: una línea de tiempo que, si bien ha disfrutado de grandes logros y reconocimientos, estos no han nublado ni dejado a un lado los fracasos que se tuvieron en el camino como una buena dosis de aprendizaje. 

Si bien 1971 dio inicio a esta aventura empresarial. El paso de los años ha representado nuevos comienzos de manera continua.  De la misma manera que el consumidor y sus necesidades han cambio, la historia de Pollo Campero ha requerido generar nuevas alternativas para adaptarse a ese mercado cambiante.

La consolidación de una marca no es un lugar al que se llega, es un proceso en el que se debe permanecer.  Aquel que considera que ha llegado, tiene razón: llegó y no pasará de ese lugar; mientras que la filosofía de Pollo Campero ha sido la de seguir avanzando en el camino de permanecer en la preferencia de los clientes.  Una marca no se consolida por un buen momento que pase, más bien es la forma en que atraviesa las transiciones que el tiempo vive lo que hace exitoso su nombre.

La primera incursión de la marca en Estados Unidos es una muestra de ello.  La década de los 80 dio como resultado lo que cualquier persona pudiera considerar un rotundo fracaso, sin embargo, proporcionó un aprendizaje que probablemente no se hubiese obtenido de otra manera.  Al día de hoy, los más de 50 restaurantes que funcionan en diferentes estados de la Unión Americana son el fruto de ese fracaso. 

¿Estoy diciendo que la consolidación de una marca requiere fracasar? No necesariamente, pero considero imposible que el fracaso no sea parte del camino para lograr algo importante. Todo emprendedor lo sabe y comprende lo que digo.  El éxito de una marca no radica solo en los triunfos y reconocimientos que recibe, sino en darle el valor al aprendizaje que los errores y fracasos pueden brindar.

Acerca de Dionisio Gutiérrez

El Dr. Gutiérrez posee una Licenciatura en Administración de Empresas, una Maestría en Gerencia Internacional y Finanzas y un Doctorado Summa Cum Laude en Ciencias Políticas y Sociología, otorgado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue Presidente Corporativo de CMI, Corporación Multi-Inversiones, por 33 años. CMI es una empresa multinacional incorporada en 1902 con más de treinta mil colaboradores y presencia en tres continentes. El Dr. Gutiérrez fue Presidente de la Cámara de la Libre Empresa, fue Director de la Asociación de Gerentes, Director de la Cámara de Comercio, Director del Banco de Occidente y Vicepresidente del Banco Reformador en Guatemala. Además, el Dr. Gutiérrez fue Director General de Libre Encuentro, programa de televisión que, hasta finales de 2010 y por 20 años, condujo análisis, entrevistas y debates sobre problemas sociales, económicos y políticos del mundo, con énfasis en América Latina. Actualmente, el Dr. Gutiérrez es Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, es miembro del Consejo de Administración de CMI y miembro del Comité de Fiduciarios de la Universidad Francisco Marroquín. Participa en varios tanques de pensamiento e imparte conferencias sobre los valores de la libertad, la democracia y el desarrollo. Desde la apertura democrática en América Central durante los años 80’, el Dr. Gutiérrez ha tenido una participación relevante en los momentos críticos de la región, y sigue activo como un intelectual comprometido con la libertad, la democracia y el desarrollo de América Latina.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s