El Liderazgo como gestor de cambio en Guatemala

Mucho se habla de la falta de liderazgo en Guatemala, cuando en realidad lo que sobra es eso.  El problema no radica en la inexistencia de líderes, el problema es que es un liderazgo que no tiene una razón de ser y una causa que sea de beneficio común o de largo plazo para la mayoría.  Algunos piensan que el liderazgo tiene que ver sólo con las buenas obras, eso sería lo ideal; sin embargo, el liderazgo mal conducido nos ha llevado a situaciones de deterioro y zozobra.

Si bien el liderazgo no se fundamenta en la posición, lamentablemente en las esferas de gobierno es esa posición la que permite que la persona tome el control de las decisiones que regirán el rumbo de una nación.  Éticamente, algunos dirán que eso no es liderazgo; pero, al tener esa posición la capacidad de hacer cambios e influir en su alrededor, no queda de otra reconocer que sí lo es: un mal liderazgo, pero es liderazgo.

Dicho todo esto, es necesario entonces la incursión de un liderazgo diferente, dinámico y cambiante en función de los retos que el país está presentando de cara a los desafíos que el mundo en general ofrece.  Son aún contados los días que tiene el actual presidente Alejandro Giammattei en el gobierno y ya es mucho lo que se espera de su gestión como líder de gobierno. Aunque, para todos es sabido, que por muy buenas intenciones que él tenga o una alta capacidad que posea, no será el constructor único de la nación que esperamos.

En este sentido, requerimos de un liderazgo activo que genere propuestas desde las diferentes esferas y oportunidades que se tengan.  El liderazgo es un gestor de cambio y Guatemala necesita, entonces, un liderazgo positivo que permita acabar con el pasado oscuro en el que el poder ha servido como una herramienta para cometer ilícitos y dejar en la pobreza a la nación.

Por esa razón es que el liderazgo para ser efectivo no puede avanzar en soledad.  Marzo será el mes donde Fundación Libertad y Desarrollo llevará a cabo el V Encuentro Ciudadano, donde junto a un liderazgo que ha sido notorio en diferentes esferas a lo largo de la región, se estará enfocando el tema “Centroamérica: amenazas y oportunidades compartidas; un destino común” Este será un espacio no solo para la ponencia, sino para la discusión de alternativas que permitan el desarrollo de un liderazgo enfocado en resultados comunes y de beneficio grupal.

Vale la pena seguir considerando el liderazgo como una herramienta de cambio pero que será valorada en la medida que se fundamente en principios que lleguen a generar transformación para el bienestar de la mayoría.

Acerca de Dionisio Gutiérrez

El Dr. Gutiérrez posee una Licenciatura en Administración de Empresas, una Maestría en Gerencia Internacional y Finanzas y un Doctorado Summa Cum Laude en Ciencias Políticas y Sociología, otorgado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue Presidente Corporativo de CMI, Corporación Multi-Inversiones, por 33 años. CMI es una empresa multinacional incorporada en 1902 con más de treinta mil colaboradores y presencia en tres continentes. El Dr. Gutiérrez fue Presidente de la Cámara de la Libre Empresa, fue Director de la Asociación de Gerentes, Director de la Cámara de Comercio, Director del Banco de Occidente y Vicepresidente del Banco Reformador en Guatemala. Además, el Dr. Gutiérrez fue Director General de Libre Encuentro, programa de televisión que, hasta finales de 2010 y por 20 años, condujo análisis, entrevistas y debates sobre problemas sociales, económicos y políticos del mundo, con énfasis en América Latina. Actualmente, el Dr. Gutiérrez es Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, es miembro del Consejo de Administración de CMI y miembro del Comité de Fiduciarios de la Universidad Francisco Marroquín. Participa en varios tanques de pensamiento e imparte conferencias sobre los valores de la libertad, la democracia y el desarrollo. Desde la apertura democrática en América Central durante los años 80’, el Dr. Gutiérrez ha tenido una participación relevante en los momentos críticos de la región, y sigue activo como un intelectual comprometido con la libertad, la democracia y el desarrollo de América Latina.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s