La reflexión personal de Dionisio Gutiérrez

Hace días, y en un giro inusual y poco acostumbrado, el empresario guatemalteco ofreció una reflexión personal sobre su vida en el editorial de su programa de televisión semanal, Razón de Estado.


En su mensaje, se refirió el significado verdadero de la vida y el arte de vivir bajo una perspectiva humana y cercana: “El tiempo me ha enseñado que el reto y el gozo de vivir la vida están en el camino, no en el destino. Y para darle sentido al diario vivir y caminar, solo hay que aprender, preservar y practicar ese código de valores que nos permite presentarnos ante el mundo como seres humanos solventes. Especialmente, frente a nosotros mismos”.


Además, señaló los valores que debemos cultivar para cosechar una vida fructífera y bien vivida: “Dicen que la vida es cuestión de saldos; la diferencia entre lo bueno y malo que nos pasa, la diferencia entre nuestras virtudes y nuestros defectos, entre nuestros aciertos y desaciertos. Por eso es fácil, para el generoso, para el humilde de corazón, para el decente; aunque caiga o se equivoque muchas veces, sumar saldo positivo a su vida y en la vida”.


También, rescató la importancia de la resiliencia frente a la adversidad y la capacidad de levantarse frente a los fracasos: “Sólo la madurez y la experiencia que dan los golpes y las caídas nos permiten encontrar paz interior y armonía; virtudes a las que solo se llega cuando has aprendido a triunfar sobre ti mismo; más allá de tus defectos, a pesar de tus errores; aceptando que la vida es volátil y cambiante, y por eso emocionante”.

Para leer el mensaje completo, haga click aquí.

Acerca de Dionisio Gutiérrez

El Dr. Gutiérrez posee una Licenciatura en Administración de Empresas, una Maestría en Gerencia Internacional y Finanzas y un Doctorado Summa Cum Laude en Ciencias Políticas y Sociología, otorgado por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue Presidente Corporativo de CMI, Corporación Multi-Inversiones, por 33 años. CMI es una empresa multinacional incorporada en 1902 con más de treinta mil colaboradores y presencia en tres continentes. El Dr. Gutiérrez fue Presidente de la Cámara de la Libre Empresa, fue Director de la Asociación de Gerentes, Director de la Cámara de Comercio, Director del Banco de Occidente y Vicepresidente del Banco Reformador en Guatemala. Además, el Dr. Gutiérrez fue Director General de Libre Encuentro, programa de televisión que, hasta finales de 2010 y por 20 años, condujo análisis, entrevistas y debates sobre problemas sociales, económicos y políticos del mundo, con énfasis en América Latina. Actualmente, el Dr. Gutiérrez es Presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, es miembro del Consejo de Administración de CMI y miembro del Comité de Fiduciarios de la Universidad Francisco Marroquín. Participa en varios tanques de pensamiento e imparte conferencias sobre los valores de la libertad, la democracia y el desarrollo. Desde la apertura democrática en América Central durante los años 80’, el Dr. Gutiérrez ha tenido una participación relevante en los momentos críticos de la región, y sigue activo como un intelectual comprometido con la libertad, la democracia y el desarrollo de América Latina.
Esta entrada fue publicada en Dionisio Gutiérrez, Familia Gutiérrez Bosch. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario